sábado, 29 de agosto de 2009

Archivos de Control

La arquitectura física general de una base de datos se mantiene por medio de los archivos de control, en los que se almacena la información de contrrol sobre todos los archivos de la base de datos. Se utilizan para conservar la consistencia interna y servir de guía en las operaciones de recuperación.

Como los archivos de control son fundamentales para la base de datos, se guardan varias copias en linea. Estos archivos suelen almacenarse en discos separados para minimizar las consecuencias perjudiciales ded un posible fallo dedl disco. La base de datos creará y mantendrá los archivos de control especificados durante la creación de la base de datos.

http://www.todoexpertos.com/categorias/tecnologia-e-internet/bases-de-datos/oracle/respuestas/275979/archivos-de-control-en-oracle

Listener


Listener es un proceso servidor que provee la conectividad de red con la base de datos Oracle. El listener está configurado para escuchar la conexión en un puerto específico en el servidor de base de datos.


Cuando se pide una conexión a la base de datos, el listener devuelve la información relativa a la conexión. La información de una conexión para una instancia de una base de datos provee el nombre de usuario, la contraseña y el SID de la base de datos. Si estos datos no son correctos se devolverá un mensaje de error.


• Por defecto el puerto del listener es el 1521

• El listener no limita el número de conexiones a la base de datos.

Toda la información del listener la contiene un archivo denominado listener.ora ( $ORACLE_HOME/network/admin).


El comando para gestionar el listener es lsnrctl. Mediante este comando podemos:

• Parar el listener.

• Ver el estado del listener.

• Arrancar el listener.

• Rearrancar el listener.



http://mioracle.blogspot.com/2008/02/el-listener.html

Administración de Base de Datos

Cuales son los roles o funciones de una dministrador de base de datos ?
  • Son los siguientes:
  1. Recuperabilidad - Crear y probar respaldos, esto significa que si se da algún error en los datos, hay un bug de programa o de hardware, el DBA puede traer de vuelta la base de datos al tiempo y estado en que se encontraba en estado consistente antes de que el daño causara un peligro mas grande.
  2. Integridad - Verificar o ayudar a la verificación en la integridad de datos. La base de datos debe incorporar métodos que aseguren que el contenido de los datos del sistema no se rompan así como las reglas del negocio.
  3. Seguridad - Definir y/o implementar controles de acceso a los datos; es la capacidad de los usuarios para acceder y cambiar los datos de acuerdo a las políticas del negocio, maneja la seguridad en sus tablas, para asi protegerla de posibles intrusos.
  4. Disponibilidad - Asegurarse del mayor tiempo de encendido, significa que los usuarios autorizados tengan acceso a los datos cuando lo necesiten para atender a las necesidades del negocio( la informacion deberia estar disponible todo el tiempo "siete días a la semana, 24 horas del día").
  5. Rendimiento - significa que la base de datos no cause tiempos de respuesta poco razonables.
  6. Desarrollo y soporte a pruebas - Ayudar a los programadores e ingenieros a utilizar eficientemente la base de datos; este punto es uno de los menos respetados por el DBA, las actividades de soporte incluyen la reunion de datos de producción para llevar a cabo pruebas con estos datos.
    Que es el SGA?
  • En la base de datos de sistemas de gestión desarrollados por la Oracle Corporation, el Sistema Mundial de Área (SGA) forma parte de la memoria RAM compartida por todos los procesos que pertenecen a una única instancia de base de datos Oracle. El SGA contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la instancia.

Processos Background:

  • System Monitor : Un monitor de sistema es un hardware o software basados en sistema utilizado para controlar los recursos y el rendimiento en un sistema. informático.
  • Process Monitor : Process Monitor es una herramienta avanzada de supervisión para Windows que muestra en tiempo real el sistema de archivos, el Registro y la actividad de los procesos y subprocesos
  • Database Writter : El proceso de DBWR de fondo es el responsable de la gestión de la interacción entre los buffers de datos de Oracle de RAM ( el diccionario de la memoria caché) y los discos físicos. DBWR realiza el proceso por lotes escribe de la evolución de los bloques de nuevo a los archivos de datos.
  • CheckPoint : Bloque en el buffer cache se escribe en los archivos de datos. Es decir, que sincroniza la datablocks en la memoria caché con la datafiles en el disco, es el que escribe todos los DBWR modificados databaseblocks a la datafiles.
  • Logwritter : Permite realizar operaciones en la parte fisica de la Base de Datos
  • Archiver : Guarda archivos de RedLog en linea cuando esta en modo archiverLog de la base de datos, archiver "HOT", puedes realizar un backup mientras esta realizando operaciones , se necesita un buen servidor para que no haya problema alguno.

Que es el PGA?

  • Area de la memoria una instancia de Oracle contiene datos y control de información para el servidor de Oracle-procesos,el tamaño y el contenido de la PGA depende de las opciones del servidor de Oracle instalado.